LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT
La obra icónica de Fassbinder sobre los estragos de la pasión
FICHA ARTÍSTICA
Autor: Rainer Werner Fassbinder
Versión: Rakel Camacho
Dirección: Rakel Camacho
Intérpretes:
Ana Torrent – Petra von Kant
Aura Garrido – Karin Thimm
Maribel Vitar – Sidonie von Grasenabb
Julia Monje – Marlene
María Luisa San José – Valerie von Kant
Escenografía: Luis Crespo
Vestuario: Pier Paolo Álvaro y Roger Portal
Iluminación: Mariano Polo
Espacio sonoro: Pablo Peña y Darío del Moral
Movimiento: Rakel Camacho y Julia Monje
Caracterización: Rakel Camacho y Pier Paolo Álvaro
Jefe de producción: Juan Pedro Campoy
Producción ejecutiva: Pentación Espectáculos
Productor: Jesús Cimarro
Coordinación técnica: Ignacio Huerta
Ayudante de dirección: Ana Barceló
Ayudante de producción: Estela Ferrándiz
Regiduría: Hugo López
Técnico de iluminación: Edgar Calot
Técnico de sonido: Sergio Sánchez Bou
Jefes técnicos del teatro: Sergio Lobaco y Raúl Martínez
Marketing y comunicación: Isabel Martín y Javier Antolín
Marketing y comunicación del teatro: Teatre Romea
Fotografía del cartel: Javier Naval
Fotografías de escena: Isa Saiz
Diseño del cartel: Javier Naval
Distribución: Pentación Espectáculos
Es una producción de: Pentación Espectáculos y Nave 10 Matadero
Petra von Kant, una exitosa diseñadora que acaba de separarse de su segundo marido, vive con su secretaria Marlene, ayudante y casi esclava. Cuando una de sus mejores amigas le presenta a Karin, una joven oportunista de orígenes humildes, Petra se enamora perdidamente de ella y promente convertirla en una modelo internacional. Las dos mujeres comienzan entonces una tormentosa relación llena de dependencia, celos e humillación.
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant-escrita febrilmente durante un vuelo entre Berlín y Los Ángeles y estrenada en 1917-pertenece al período más brillante de Rainer Werner Fassbinder(1946-1982). La obra de teatro, que al año siguiente se convertía en película, fue elogiada por la crítica internacional por su estilizado retrato del des-amor romántico en un universo puramente femenino. El dramaturgo alemán, que revitalizó la herencia brechtiana con el melodrama norte americano, despliega toda la artillería para hablarnos de la soledad y la dominación en esta historia de amor sáfico que crece en la elipsis y los silencios. Rakel Camacho versiona y dirige, con un pulso renovador cargado de imágenes, este clásico del repertorio europeo sobre las relaciones de poder, la obsesión enfermiza y la necesidad tóxica de vernos aceptados en los ojos de los demás.