FICHA ARTÍSTICA
AUTOR: Lope de Vega y Carpio
RECREACIÓN Y DIRECCIÓN: Paco Mir y Maluquer
INTÉRPRETES: Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manolo Monteagudo y Amparo Marín
MÚSICA ORIGINAL: Juan Francisco Padilla
VESTUARIO: Mai Canto
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Manuel Madueño
SONIDO: José Pipió
ESCENOGRAFÍA Y GRAFISMO: Paco Mir
ATREZZO ESCENOGRÁFICO: Cristina Cuber + Lalo Ordóñez
COMUNICACIÓN: Nuria Díaz Reguera
DISTRIBUCIÓN: Plan A Producciones
PRODUCTORES ASOCIADOS: Vania Produccions
El Perro del Hortelano es una comedia palaciega de Lope de Vega escrita entre 1613 y 1619, que coincide con un momento de plena madurez creativa con la publicación de Fuenteovejuna, La Dama Boba y El Acero de Madrid.
Una versión más corta que la original y más corta que otras versiones cortas pero la aplicación (meticulosa) de la tijera se ha debido más a facilitar el desarrollo de una segunda trama que a la voluntad de realizar una versión exprés.
Una trama secundaria protagonizada por dos técnicos de la compañía que interpreta a El Perro del Hortelano; que debía interpretar, mejor dicho, porque, por un error incomprensible, el resto de la compañía va camino de Lugo para interpretar a un Divinas Palabras. Estos dos técnicos, inasequibles al desánimo y empeñados en llevar la máxima “the show must go on” a sus últimas consecuencias, pondrán en escena la obra con la ayuda de dos actrices locales familiarizadas con la obra ya que ellos, “ a diferencia de los actores que sólo se saben sus separatas”, conocen la función de arriba a abajo.
Todo esto ocurre en un espacio vacío. Casi vacío, sugiriendo sutiles acotaciones arquitectónicas por parte de los narradores; la iluminación, esculpida a golpe de foco, hará el resto. Una función que no pierde la comicidad del original y que, gracias precisamente en la trama secundaria, explica con toda claridad los enredos de Diana y Teodoro.