FICHA ARTÍSTICA
Autoría y dirección: Mariano Tenconi Blanco
Traducción: Sergi Belbel
Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Música original y dirección musical: Ian Shifres
Iluminación: Jaume Ventura
Sonido: Damien Bazin
Video: Francesc Isern
Caracterización: Eva Fernández
Dramaturga: Carolina Castro
Ayudantía de dirección: Anna Llopart
Producción ejecutiva: Daniel López-Orós
Dirección técnica: Jordi Thomàs
Regidora: Marta Garolera
Técnico de sonido: Roger Ábalos
Técnico de iluminación: Manel Melguizo
Maquinista: Roman Ogg
Realización de la escenografía: May, Sol Curiel y Gerriets
Realización del vestuario: Maribel Rodríguez
Realización de la peluquería: Fent i Desfent
Jefa de prensa: Marta Suriol
Comunicación y márquetin: Roberta Romero
Administración y finanzas: Irene Vila
Diseño gráfico: Enric Jardí
Fotografías: David Ruano y Kiku Piñol
Video promocional: Mar Orfila
Equipo Teatre Romea
Jefes técnicos del teatro: Sergi Lobaco y Raúl Martínez
Márquetin y comunicación: Teatre Romea
Una coproducción de T de Teatre, Centro Dramático Nacional, y Teatre Romea, con el apoyo de ICEC (Generalitat de Catalunya), la participación de Crea SGR i la colaboración de Compañía Teatro Futuro y Teatre La Sala de Rubí (Ajuntament de Rubí).
La dona fantasma es una comedia delirante y excesiva, una sátira inmoral sobre la moral, una revisión sobre la función de la ficción, un retorno a la infancia, al primer amor, en el momento en que todo era posible, como en el teatro.
La dona fantasma gira en torno a cuatro maestros a finales de los años setenta. Llevan una vida intensa y melancólica, marcada por el cuidado de los padres y de los hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnos. Lo extraordinario irrumpe en esta cotidianidad sobrecogedora: una mujer fantasma.
La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para explicar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertes que hablan; de todo esto está hecha la historia, y de todo esto está hecho el teatro.
¿Qué es ser un fantasma? Sólo el teatro puede responderlo.