FICHA ARTÍSTICA
Compañía: Unter Den Linden
Autoría: Sasha Marianna Salzmann
Traducción: Maria Bosom
Dirección: Oriol Morales i Pujolar
Interpretación: Maria Bosom, Resto de reparto en curso
Producción Ejecutiva: Maria Bosom, Marta Fernández
Felicia y Pep se casan al cabo de sólo cinco semanas de estar juntos. Ella le ama a él y él le ama a ella. Pep ofrece a Felicia una chaqueta cálida cuando hace mal tiempo, e incluso las tardes del domingo alcoholizadas con su suegro se convierten en una aventura. Pepe está convencido de que su relación es la mejor idea que nunca ha tenido el universo. Pero el universo tiene muchas ideas mejores. Felicia se enamora de Lil, una mujer con la que nadie es capaz de mantener una relación que dure más de una noche. Lil es una extranjera en el país donde vive. Lil quiere volver al lugar que la gente llama hogar. Propone a Felicia que se vaya con ella. Emprenden juntas el viaje. Intentan construir otra vida en ese otro país, el país de Lil. Pero ahí las dos son extranjeras. Felicia no tiene lengua ni trabajo, y Lil se debate entre el deseo de quedarse y la necesidad de irse.
Aprendre a nedar es la historia de tres personas jóvenes que luchan por ser aceptadas en un mundo en el que las relaciones no son un asunto privado, sino la perpetuación de una fórmula tradicional impuesta por la sociedad. La autora nos ofrece una obra teatral que funciona como una canción de amor y desamor, un canto a la búsqueda, imposible pero necesaria, de nuestro hogar encarnado en una única persona, una búsqueda que no es sino el intento de construir nuestra propia identidad.
Sasha Marianna Salzmann es una de las dramaturgas más relevantes e innovadoras de la actual escena teatral berlinesa, autora residente en el teatro Maxim Gorki de Berlín y fundadora del Studio, que se ha convertido en uno de los principales referentes del teatro berlinés más experimental. Entre los premios con los que ha sido galardonada por su prolífica carrera destacan el premio del público en el festival Mülheim Theatertage, el premio Kleist para jóvenes dramaturgos y el premio IKARUS.