PAPA O TOT EL QUE FARÉ QUAN FINALMENT ET MORIS
FICHA ARTÍSTICA
Texto y dirección: Bernat Gaya
Intérpretes: Arlín Sagués, Adrián Portillo, David Pugès, Felipe López Miras
Con la colaboración de: Mónica Balsells
Diseño de escenografía: Marina Prohens
Diseño de iluminación: Marc Inglés Rabal
Diseño sonoro y música: Mariana Vázquez
Diseño de vestuario: Georgina Puig
Fotografía: Xavier Longàs
Diseño gráfico: MrBrandmore
Una producción de: Eòlia Escena Emergent 2025
Agradecimientos: a todos los que me han acompañado, aunque solo haya sido por unos instantes. A mi padre y a mi madre. A mis hermanas. A la abuela, a la iaia y al abuelo, que ya no está. A mis hermanos. A mis amigos. A los de los domingos y a los de cada día. Y a Judit.
El día que un hombre como cualquier otro muere, piensa inevitablemente en sus hijos. Piensa en muchas cosas, claro. En todas las cosas que ha hecho bien y en todas aquellas otras que no ha hecho tan bien, que probablemente son muchas más.
Aquel día, aunque no sea creyente, aunque quizás piense que aquí y ahora se acaba su existencia para siempre, aunque piense que todo eso del cielo y el infierno no es esencialmente más que una superstición anacrónica, aun así tiene cierto deseo de irse en paz. Sin asuntos pendientes.
Y como lo primero que le ha venido a la cabeza es que no lo ha hecho muy bien con sus hijos, intenta encontrar una solución rápida. Pero, como cualquiera que haya tenido descendencia intuye, para estas cosas hace falta toda una vida.
Así pues, toma una decisión drástica: hace falta que alguien haga de padre de sus hijos y arregle todo aquello que él no ha tenido tiempo de hacer durante toda una vida.
Supongo que, en realidad, no es una decisión muy extraña. Más bien un hecho relativamente habitual. Designar un tutor para que ejerza las funciones que el padre difunto no podrá ejercer.
En este caso, sin embargo, los tres hijos - Albert, Mónica y Oriol - ya son adultos, cada uno con sus propias vidas, carencias y maneras de gestionar la distancia emocional que han mantenido con el padre.