FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Carla Rovira
Intérpretes: Julia Aguilar, Eva Baudés, Laia Bermejo, Laura Corbalán, Moisés González, Alba Herrojo, Laura Lara, Dina López, Alex Moody, Nayra Pérez, Patricia Ruiz
Ayudantía de dirección: Mag Igor
Vestuario: Ana Sabina
Asesoría de voz: Berta Giraut
Asesoría de movimiento: Georgia Vardarou
Diseño de luces: Isabel Joaniquet
Producción: Laura Manchón
Compañía: La Prèvia
Una producción de Eòlia Escena Emergente 2025
Año 1918, Ekaterimburgo, Rusia. En el oscuro sótano de la Casa Ipatiev, una setentena de disparos pone fin a la historia de una dinastía. La familia Romanov es asesinada entre el humo, los gritos y el horror, en una noche que marca un antes y un después. Parece que Rusia, por fin, puede levantar la cabeza tras décadas de opresión. Cuando la sangre se derrama en ese sótano, parece que la revolución ya no tiene marcha atrás. Pero, ¿era necesario acabar con la familia real? ¿Y con las niñas y el niño? ¿Y con el leal servicio que los acompañaba?
La última dinastía Romanov había estado rodeada de oscuridades y silencios. Fue una dinastía alejada del mundo, marcada por un secreto. Mientras tanto, Rusia vivía en la pobreza y caminaba hacia la Revolución.
La muerte de los Romanov y todo lo que desencadenó es un tema importante a tratar, por esta razón nos fijaremos en las grietas más pequeñas de los últimos zares de Rusia e intentaremos entender qué los llevó a su final. De la misma manera, nos adentraremos en la mente de aquellos revolucionarios que, cansados de injusticias y armados con el ánimo de cambiar el destino, tomaron una decisión irreversible.
¿Debían morir todos los Romanov? ¿Qué habría pasado si alguno de ellos hubiera sobrevivido? ¿Qué Rusia tendríamos hoy si ese niño, el pequeño Alexei, hubiera vivido para reclamar lo que le correspondía? ¿Fue un acto de justicia? ¿O un acto de desesperación?
La respuesta, escrita con sangre, sigue resonando en ese sótano…