FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Albert Pijuan
Dirección: Daniela de Vechhi i Toni Figuera
Escenografía y vestuario: Lola Belles
Iluminación: Daniel Gener
Dirección musical: Neus Soler
Intérpretes: Carles Cruces, Joan Martínez i Neus Soler
Asistente de dirección: Jordi Casado
Producció executiva: Daniela De Vecchi
Producción: LAminimAL i Sala Versus Glòries amb la col·laboració de Atrium Viladecans i Viu el Teatre
Comunicación y prensa: Rafaela Rivas
Nos situamos en la Barceloneta del año 1973. Un día cualquiera, Ramonet, un vendedor de calzadores a domicilio, llama a la puerta del De La, un quinqui con el que a menudo coincide en una timba de póquer ilegal. De La explica a Ramonet un proyecto por el que necesita un colaborador. Hay mucho dinero en juego. En realidad, más que un proyecto se trata de una apropiación: llegar antes de las mafias "oficiales" organizadas por los estamentos de poder (guardia civil, monjas y curas incluidos) y robar al bebé recién nacido de La Bella Rosita, una artista del Paralelo sin demasiado éxito. Ramonet, convenciéndose de que, en realidad, lo que harán es dar una mejor vida a una criatura condenada a la miseria y la exclusión social, accede a participar en el robo. El objetivo final es venderlo a Brufau, una familia de la zona alta de la ciudad, pero no todo sale como habían planeado. Los estereotipos de género se desmenuzan ante la mirada paternalista de Ramonet que se encuentra atrapado en su ignorancia.
En celebración de los diez años de su fundación, LAminimAL Teatre presenta "El Reino de las Anguilas". Una obra inédita por Albert Pijuan, -ganador del premio Ciutat de Tarragona y del premio Finestres por su novela Tsunami.
La obra trata uno de los temas tabú de nuestra historia reciente: los niños robados del franquismo. La tragedia de los personajes se convierte en comedia a causa de su inoperancia, de su inconsciencia y de su infortunio. Pero la sociedad y los tiempos han cambiado. los conflictos de clase y el mercadeo con las vidas de las personas, sobre todo cuando hablamos de vulnerabilidad infantil, sigue existiendo.
También se habla de las ambiciones de poder de cada uno de los personajes, la codicia de tres desgraciados que les lleva a crear sus propias leyes al margen de la legalidad; de la lucha de todos por lograr un mayor estatus social en una democracia que se está creando de espaldas a los marginados con un régimen donde cualquiera puede ser rey.